Todo sobre los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales

Sistemas ERP

¿Qué son los ERP?

Denominamos ERP (en inglés, Enterprise Resource Planning) a los sistema de gestión de información que automatizan la gran mayoría de las practicas de negocio con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Se puede decir que es un software para empresas, que facilita he integra la información de la manufacturación, la logística, las finanzas y los recursos humanos de una empresa.

En los negocios online, casi a toda la totalidad de ellos lo tienen y hace referencia a la facturación, los envíos, la gestión de los productos, datos de clientes, empleados, proveedores y algunas funciones más. Es  un elemento fundamental para la elaboración y gestión de una estrategia empresarial.

Funciones principales de los ERPs

¿Los ERPs valen para todas las empresas?

Un ERP puede contribuir a conocer mejor la capacidad de una empresa y permite que se estructure en torno a esa capacidad. Los ERPs constituyen por lo general a mejorar la economía de una empresa, gracias a que se ve en la necesidad de adaptarse a patrones de calidad y estructura del mercado en el que compite.

Una herramienta ERP beneficia la resolución de problemas contables, mercantiles o fiscales de la empresa. Aumenta el control sobre la contabilidad, la conciliación bancaria, los activos inmovilizados, la liquidación de impuestos, etc…

Lo más destacado de los ERPs

  • Bases de datos centralizada.

  • Los elementos del ERP funcionan entre sí mejorando las operaciones.

  • En los sistemas ERPs los datos se captura y deben ser consistentes, completos y comunes.

  • La implantación de un ERP suele requerir que se hagan cambios en los procesos de la empresa.

Inconvenientes de los ERPs

No todo es bueno con los sistemas ERP. En la actualidad, en lo que se refiere a ERPs todo o casi todo esta inventado, y son las empresas las que se adaptan a la herramienta en vez de a la inversa. Los ERPs se pueden adaptar a la empresa, pero a un coste elevado, lo que hace que las empresas se planteen si les compensa.

Instaurar un software ERP en empresas cambiantes y descentralizadas no suele ser la mejor opción, esto ha ocasionado que aparezca una gran variedad de software distintos para solventar las diferentes necesidades de cada sector, lo que provoca una oferta masiva de un producto que el público todavía no conoce lo suficiente. Esto provoca en las empresas nuevas formas de trabajo que pueden desencadenar desestructuración en la empresa y aumento en los tiempos de producción.

Cuando se implanta un software ERP los distintos departamentos de la empresa tienen que ponerse de acuerdo entre sí para que el cambio y la forma de trabajo se estandarice bajo la unificación del software. Esto es fácil de decir, pero muy difícil de hacer, cada departamento tiene su propio personal y su forma trabajar y poner en sincronía el trabajo de secciones de la empresa con laborales completamente diferentes pero que dependen las unas de las otras es una tarea que requiere de una buena planificación, aun así los tiempos de producción aumentarán y se pondrá a prueba la paciencia de los clientes y la credibilidad de la empresa.

By |2019-07-25T13:03:05+00:00julio 19th, 2019|0 Comments

Deja un comentario