Los grandes objetivos del eCommerce: Eficiencia y rentabilidad

La lucha en la carrera del comercio electrónico contra los gigantes del ecommerce hace que las empresas españolas mejoren su eficiencia y rentabilidad

Grandes retos del ecommerce: eficiencia y rentabilidad

En 2018 se llegó a los 40.000 millones de euros en ventas online, lo que indica que España, aunque lejos de los datos de Reino Unido, Alemania o Francia, sigue creciendo a buen ritmo en venta online.

La supremacía en ventas online de Amazon en el mercado español está obligando a las empresas a realizar grandes esfuerzos para lograr una mayor cuota online. Las empresas implantan medidas que mejoren la experiencia de entrega de los pedidos en menores tiempos y ampliando las posibilidad horaria de recibir el pedido o de ir a recogerlo a un punto de recogida elegido por el cliente.

Grandes empresas como El Corte Inglés, Alcampo, Inditex o ToysRUs ya han implantado estas mejoras en muchos lugares de España. El aumento del nivel de exigencia del consumidor y los estándares de calidad que exigen los operadores digitales junto con el incremento de la competencia obligan a las empresas a reducir sus tiempos de entrega y mejorar mucho la calidad del servicio.

Objetivo: Rentabilidad y Eficiencia

Aunque el verdadero quebradero de cabeza es mantener un nivel óptimo de margen de beneficios. Los nuevos estándares de los servicios conllevan un alto coste que repercute directamente en la rentabilidad de la empresa, algo que están dispuestas a soportar gracias a su músculo financiero. Muchas son las soluciones que se pueden tomar para mejorar la rentabilidad a un medio o largo plazo. Una de las más populares es ir subiendo los coste de los envíos conforme menor sea el tiempo de entrega.

El uso de nuevas tecnologías como el Big Data para mejorar la asignación de rutas eficientes, la robotización de los operadores logísticos que preparan los pedidos o incluso el uso de vehículos eléctricos son algunas de las opciones que barajan las empresas para mejorar la eficiencia.

La otro desafío es reducir el impacto de las devoluciones y la logística inversa. Casi el 20% del total de los envíos en España son devoluciones, pero en el caso del sector de la moda o el textil llegan hasta el 30%. Esto supone que la logística inversa supone entre un 2% y un 4% de la facturación de la tienda online.