El 60% o más de las eCommerce carecen de estrategia logística integral

Una buena estrategia logística es vital para el buen desarrollo de una tienda online

Estrategia integral logística

La gran parte de las empresas con tienda online todavía no han implementado una estrategia integral logística a su modelo de negocio aunque comprenden la importancia de la captación y fidelización de sus clientes. Es una conclusión entre muchas otras a las que ha llegado el estudio realizado por DHL Supply Chain en relación a las fases logísticas ligadas al comercio electrónico. El estudio revela que el 70% de la empresas B2C (Bussines to Customer) y el 60% de la empresas B2B (Bussines to Bussines) todavía siguen trabajando por mejorar o implantar una estrategia logística completa aun a sabiendas que el 70% de los encuestados califican al comercio electrónico como «muy importante» o «extremadamente importante» para la prosperidad de sus negocios.

Casi 900 responsables de gestión logística ligadas a comercios electrónicos a nivel global han participado en las encuestas de las que se ha nutrido el informe. Los encuestados hacen hincapié en que no estar en posesión o en fase de implantación de una estrategia logística genera una menor eficacia en áreas críticas, menor capacidad para cubrir las expectativas de los clientes y reducir y optimizar los tiempos de entrega. También ocasiona dificultades para disminuir las limitaciones en las infraestructuras existentes.

Nabil Malouli, global e-Commerce Product Lead en DHL Supply Chain no dice al respecto: “Las demandas de los clientes evolucionan constantemente y las empresas están bajo una enorme presión para poder cubrir sus expectativas. Han de adaptar continuamente sus modelos de cadena de suministro ligados al comercio electrónico para cumplir con los cambios en tiempo real, lo que se traduce en un verdadero desafío”. Y sigue añadiendo al respecto: “las cadenas de suministro deben continuar centrándose en cubrir las necesidades de los consumidores. Solo siendo lo suficientemente ágiles se pueden captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes«.

Recomendación: crear una alianza con un operador logístico

En un futuro próximo (3-5 años se estima), más de la mitad de las empresas hará algún tipo de cambio en la estrategia de distribución de su tienda online. En el estudio se muestra como muchas empresas para hacer frente al auge de este negocio, han optado por asociarse con operadores logísticos, con lo que pueden aumentar sus recursos y capacidades para mejorar de forma rápida y óptima y, así, poder capitalizar la totalidad de sus oportunidades de venta a través de internet.

Sobre esto, Malouli nos explica que para seguir cumpliendo con los plazos y formas que exigen los clientes, estas empresas tienen que asegurar su velocidad y agilidad de sus modelos logísticos.