La importancia del eCommerce en España y Europa

El comercio electrónico contribuye en un 2.1% al PIB español

El auge del comercio electrónico en España y Europa

El comercio electrónico facturó en España más de 30.000 millones de euros durante el año 2017, superando en un 26% más su facturación durante el año 2016. La Fundación Telefónica elaboró un informe llamado «Sociedad Digital en España en 2017» donde se analizaron los datos de económicos del eCommerce en España y se llegó a la conclusión de que el comercio electrónico aporta un 2,1% al Producto Interior Bruto de nuestro país.

El ascenso imparable del eCommerce

Si fijamos nuestra mirada en los datos de 2015, vemos que se registro un volumen de negocio facturado de unos 20.000 millones de euros. Si continuamos con los datos de 2016 esta cifra aumentó hasta casi los 25.000 millones de euros facturados, un 26% más que en 2015. Estos datos los proporciona la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Y las cifras siguieron aumentando en 2018, solamente fijándonos en los registros del primer trimestre de 2018 nos damos cuenta de la escalada imparable del eCommerce en España que ya en ese trimestre tenía un incremento interanual del 32,8% quedándose por muy poco a las puertas de los 9.000 millones de euros facturados.

Un pequeño pellizco del PIB

Si comparamos nuestro 2,1% del PIB con el 7,2% de Reino Unido, el 4,9% de Dinamarca o el 3,9% de Finlandia, está claro que todavía nos queda un poco para alcanzar los niveles de facturación del eCommerce con respecto a nuestros vecinos Europeos.

Aun así, las espectativas de crecimiento siguen en aumento como ha ido ocurriendo de manera constante en los últimos años.

Podemos prever que este aumento se deba en gran medida a que el gasto medio por comprador se ha incrementado hasta rozar los 2.000 euros anuales según los datos obtenidos por el Observatorio Cetelem sobre eCommerce en 2017.

El eCommerce en Europa, un  negocio de 600.000 millones de euros

Tras cinco años de constantes aumentos, las tasas del eCommerce a niveles europeas siguen creciendo. En 2017 creció hasta el 11%  para alcanzar un volumen de negocio de 534.000 millones de euros.

En Europa occidental se genera el 68% del total del volumen de negocio del comercio electrónico. Esto es debido a la mayor penetración de internet y el alto nivel de confianza de los consumidores en el canal on-line. Europa meridional aporta el 12%, Europa septentrional un 8% y Europa del Este a penas un 6%, pero hay que recalcar que estás regiones presentan elevadas tasas de crecimiento. Los principales mercados de comercio electrónico de Europa son:

  1. Reino Unido.
  2. Francia.
  3. Alemania.

Si analizamos los datos por categoría de producto nos encontramos que:

  • El 36% de los productos son de ropa.
  • El 31% viajes, software y medios de comunicación.
  • El 26% productos de uso doméstico.
  • El 22% para entradas de eventos.
  • El 14% alimentos.
  • Otro 14% en equipos electrónicos.
  • Solo un 8% es para medicamentos.

La moda, el principal motor del crecimiento del eCommerce

Según un informe elaborado por BCG y Zalando Marketins Services, un 20% de las ventas son para el sector de la moda pero se espera que para el año 2020 suponga un 25%. El comercio online sigue creciendo en ventas tres veces más en el sector de la moda que en la misma actividad comercial de las tiendas físicas y no se espera que esta tendencia vaya a cambiar en un futuro próximo.

Este mismo estudio apunta que hay diferencia entre las expectativas de un consumidor online en referencia a un comercio físico. El entorno online los consumidores buscan que la interacción con la marca sea en tiempo real, sea personalizada y relevante para sus necesidades.

La diferencia de ventas entre canales digitales propios y plataformas sectoriales son apenas inexistentes, pero la previsión de cara a 2020 es que la mayor parte de los ingresos sean a través de plataformas. De hecho, las ventas a través de marketplaces han aumentado un 12% anual frente a las tiendas  online de las compañías que presentan una reducción de un tercio.

En el informe se señala que la tendencia de las compañías con negocios sólidos es ir abriendo tiendas propias en plataformas de marketplaces donde se prevé que se generen hasta dos tercios de sus ventas online.

El móvil como impulsor de las ventas online

Si centramos nuestra atención en las compras que se realizan a través de dispositivos móviles nos damos cuenta que representan un 38% de ellas. De este porcentaje, la gran mayoría se realiza a partir de las 20.00 pm y los fines de semana.

El  número de usuarios que realizan sus compras a través del móvil se ha duplicado desde el año 2015, que en la actualidad es del 38% frente al 18% de hace tres años.

A corto plazo se mantendrá esta tendencia según el estudio «Consumer Life 2018» de la consultora GfK, siendo las personas entre 20 y 44 años las que más compras realizarán por medio de Smartphones.

También se va imponiendo el uso de los asistentes virtuales tales como Siri, Alexa, Google Assistant o Cortana. Un 30% de los usuarios admite haber usado uno de estos asistentes virtuales en los últimos 30 días, siendo en su mayoría hombres entre 20 y 29 años empleados a tiempo completo quienes más los utilizan.