SEO en Ecommerce

Gestionar productos no disponibles o temporales sin perjudicar el SEO

SEO en eCommerce

Un negocio online es algo vivo y que está en constante movimiento. La temporalidad de los productos y las campañas específicas o puntuales favorecen el dinamismo de tu comercio online y mejora tus ventas. Por el contrario, este tipo de productos tienen páginas con una duración de tiempo limitado y una mala gestión de este tipo de contenidos puede provocar que nuestro posicionamiento SEO empeore.

En una tienda online el SEO se trabaja sobre las páginas de productos que deben ser actualizadas o eliminadas en función del tipo y durabilidad del producto que se describe en esa página, aunque estos cambios o modificaciones deben hacerse sin perjudicar el SEO. Sabemos que para Google cuanto más antigua es una página es mejor para su posicionamiento. Los productos que no tienen stock o que son temporales deben ser tratados correctamente; no se pueden dejar en el ecommerce porque perjudican la experiencia de usuario y si los eliminamos estaremos perdiendo todo el trabajo de posicionamiento de esas páginas. Por ello, debemos de conservar el valor de las páginas con contenido caducado, temporal o sin existencias sin perjudicar la experiencia de usuario.

Una táctica muy empleada en SEO es el emplear las URL’s posicionadas para incluir nuestro nuevo contenido de un año para otro. Para ello debemos utilizar URL’s genéricas, simples y limpias sin ningún dato temporal a ser posible y evitando utilizar particularidades.

Lo normal en una tienda online es crear los contenidos a pocos días de las fechas de inicio de las promociones. Trabajar en landings y su SEO con meses de antelación es lo recomendable para que el contenido sea indexado por los buscadores y vaya cogiendo antigüedad.

Si hablamos de las páginas de los productos que no están disponibles o que no vamos a tener más, lo indicado es realizar redirecciones de URL (200, 301…) para informar al buscador de si esa página va estar disponible en un tiempo o ya no va estar disponible y evitar errores no deseados que perjudiquen nuestro trabajo de posicionamiento.

En resumen, trabajar el SEO de una tienda online es algo que no tenemos que descuidar y debemos estar pendientes a diario sin dejar de prestar atención a ninguno de los detalles. La visualización de una u otra tienda online dependerá de su posicionamiento, no depende únicamente de su optimización, debemos realizar un mantenimiento SEO periódico para obtener los mejores resultados.